El zorro contra la loba

¿Os suena la canción Big City Nights, de Scorpions?. Yo tengo mi versión particular, al menos en el título, “Big Fishing Days” (grandes días de pesca).
Cuando llegué al lugar elegido para pescar dude un segundo en si buscar otro lugar o intentarlo de todos modos. El agua estaba tranquila, transparente, marea baja, zona ya cubierta y repasada por otro pescador submarino. Busco esta canción y me lo tomo tal cual expreso en la introducción del vídeo… Si se cruza algún pescaico para la cena o sino a remojo…

La jornada debía ir de menos a más, por la zona de acceso, aunque la mejor zona ya estaba siendo peinada por otro pescador. En el inicio esperaba encontrar algún mújol y con suerte alguna herrera (mabre, haré el esfuerzo de llamar a este pez herrera o mabre, en Murcia siempre lo he oído como magre,  por estas tierras tenemos nuestra manera de hablar ;-D ). Mújol no ví ninguno en ese primer tramo, algún mabre pero no muy grandes, pero algo me hizo ver que podría ser un buen día de pesca. A lo lejos y totalmente fuera de alcance llegué a ver un grupo de 4-5 lubinas en medio de un arenal. Esto significaba que si o si encontraría lubinas aunque no fuese fecha, ni la marea, ni visibilidad ni movimiento del agua acompañase. Son las excepciones que confirman la regla.

El primer lance con lubina con posibilidades reales de captura, salió a relucir mi falta de agua de las últimas semanas, me faltó tener ese instante justo y la lubina se alejó. Había pasado casi media hora desde que las visualice en el punto de partida y se me hizo eterno ese tiempo. Al ascender al mismo tiempo que cojo aire me sale una palabra mal sonante. No he podido ni intentar el disparo. Cuando vuelvo a mirar al agua observo que en toda esta escena había tenido una espectadora de lujo, había otra lubina. Giro el ENAS y esta vez si logro la captura de la primera lubina.

Sigo avanzando en el recorrido que tenía en mente, con la técnica del acecho, moviéndome sigilosamente, sorprendiendo y al mismo tiempo llamando a la lubina. En cuanto logré la primera captura mi confianza aumentó hasta tal punto que realicé toda la pesca con el ENAS cargado en la primera muesca, la menor potencia. Las aguas claras y tranquilas invita a más potencia pues el pescado está más receloso y es más complicado que entre a distancia óptima para la captura.

Tras el avance llego a la zona donde las lubinas ya las encontraré haciendo esperas. Mi mente piensa ya solo en relajarme al máximo para optimizar la apnea y descuido el momento más bonito del día. Estando en superficie relajando se coloca enfrente mía un precioso banco de lubinas pasando prácticamente por debajo. Me pilla totalmente desprevenido y se adueña de mi el efecto confusión y no logro acercar a accionar el dedo índice. En cuanto logro que se calmen las pulsaciones inicio una apnea para una espera la cual da fruto a los pocos segundos con una bonita entrada de una nueva lubina que logro su captura. Sin cambiar prácticamente de lugar realizo otra espera y esta vez me entra otra lubina pero a media agua, bastante más arriba que la anterior y se produce el primer y único error en el disparo. La fallo y lamento la ocasión perdida, porque en dirección contraria y mucho más abajo se me estaba acercando un grupo de lubinas que no me percaté de su presencia y su captura era mucho más factible.
Después de llevar unas cuantas lubinas, decido coger algún mabre (herrera) que había visto a lo largo de la jornada, me dirijo a un claro que conozco bien para su encuentro y no faltan a la cita. Logro así una buena jornada con capturas de lubinas y herreras.

 

Pesca de Herreras y Lubinas
Play
Slider

 

Y así termino una jornada agradeciendo el poder vivir estos instantes y tener algún día donde las capturas se sucedan a buen ritmo. Al final fueron 12 capturas de 13 intentos. En ocasiones basta con tener plena confianza en ti mismo sin importar el alcance y potencia del fusil en aguas claras. Bueno en este caso no iba descalzo, pues el ENAS 90 aunque sea un fusil de 90 monogoma y con varilla de 6mm da un rendimiento óptimo. Os dejo un vídeo resumen de la jornada. Gracias por estar ahí y leer estas líneas.