Sapo sapete, recoge y vete

Después de varias semanas sin que ninguna salida fuese especial, estamos en el mes de septiembre que siempre me ha encantado para la pesca, al igual que el mes de octubre, pero de momento no ha habido ningún lance que se vaya quedar en la retina. Esta vez tocaba viaje, algo lejos fuera de la costa murciana.

Habíamos quedado a primera hora Eusebio y yo, para enseñarme una zona que él lleva pescando muchísimos años, así que al menos la experiencia la llevaba al lado mio. Un cafecito para calentar un poco el cuerpo que aunque no hace frío a primera hora bien que se agradece. Al llegar a la zona quedo impresionado, solo con observar la orilla ya me imagino el fondo. Mientras estábamos colocándonos el traje, observo que ha llegado más coches y hay 5 personas más poniéndose también sus respectivos trajes. En un instante nos echamos 7 personas, con sus respectivas 7 boyas, con cruzadas por delante del uno con el otro, tanto movimiento me estresa, así que quedo un poco atrás.

En una de mis primeras bajadas observo un detalle curioso, en lo que era la tana de un pulpo, veo 2 ojos observándome, y una buena boca. Un tiro fácil y para superficie, ¿un rape?, muy parecido, pero tengo mis dudas le faltan sus cañitas de pescar, y el color amarillo del borde de los labios al abrir la boca. No estaba seguro. Llamo al compañero Eusebio.
-Eusebio, échale un vistazo a lo que he pescado.
-Eso es un SAPO.
Quede un poco dudoso, pues como sapo yo conocía otra especie, que ahora investigando un poco descubro que también es conocida como pez rata, pero en la zona de Murcia se conoce realmente como sapo, concretamente Uranoscopus scaber.

pez sapo
Uranoscopus scaber. SAPO

Así que tras algunas consultas he logrado identificar que lo que me crucé era un pez sapo, Halobatrachus didactylus, y tal y como dice el dicho “Sapo sapete, recoge y vete”. De haber sabido antes el dicho, es lo mejor que habría hecho, porque el resto de tiempo, ni un pez que mereciese la pena. Si alguien se tropieza con este pez, según fishbase, puede ser una amenaza a los humanos, por venenoso. Entiendo que será por alguna espina si la clava, al estilo de las rascazas, pez araña. Yo ando vivito y coleando, cierto es que no me llegué a pinchar. Más información en fishbase.org

previous arrow
next arrow
Slider